top of page

Reunión de la Presidencia del CELAM con la junta directiva de OSLAM


El pasado sábado 09 de julio, en las horas de la tarde, los padres Cristino Bohnert, Andrés Valenzuela y Edwin Vanegas, en representación de la actual junta directiva de OSLAM, fueron recibidos en la nueva sede del CELAM en la ciudad de Bogotá, para sostener un diálogo muy fructuoso con Monseñor Miguel Cabrejos y con Monseñor Jorge Lozano, presidente y secretario general del CELAM respectivamente.


Fue una valiosa oportunidad de encuentro para escucharnos y dar respuesta a las inquietudes que, en la última Asamblea de OSLAM, se plantearon en lo que se refiere al mutuo apoyo y comunión entre CELAM y OSLAM. El diálogo se desarrolló en un clima de gratitud y reconocimiento del camino realizado por tantos años entre los dos entes eclesiales.


De la conversación sostenida, hemos podido reafirmar que somos parte de una sola tradición eclesial y que nos unen unos mismos horizontes y esfuerzos. Para la presidencia del CELAM ha sido siempre una preocupación garantizar las condiciones y la colaboración necesarias para que OSLAM pueda seguir cumpliendo con su misión en pro de la formación sacerdotal y la comunión de todos los seminarios y casas de formación en nuestro continente.


Monseñor Miguel Cabrejos hizo una presentación muy precisa de los derroteros que se están construyendo para el CELAM y que se expresan en las acciones de renovación y restructuración a la luz del magisterio pontificio y la escucha atenta de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe. A partir de lo anterior, Monseñor Cabrejos, hace la invitación para que OSLAM participe de esta misma dinámica y pueda plantear y proyectar sus objetivos siempre en espíritu de comunión y sinodalidad, por ejemplo, conociendo y profundizando el documento orientador que se publicará muy prontamente.


Por su parte, Monseñor Jorge Lozano agradeció la presencia de la junta de OSLAM e hizo un reconocimiento al aporte invaluable que durante muchos años esta organización de seminarios ha hecho para la mejor comunicación y formación de los sacerdotes en nuestra realidad latinoamericana. Así mismo, Monseñor Lozano, se ofrece como interlocutor directo en todos los asuntos que atañen a la relación entre la presidencia del CELAM y OSLAM. De igual forma, nos hace la invitación a aprovechar todos los instrumentos y recursos que el CELAM posee para que podamos adelantar los proyectos contando con acompañamiento cualificado en el orden organizativo y administrativo, si así se requiere.


Al finalizar, el Padre Cristino Bohnert, presidente de OSLAM, agradece en nombre de toda la junta el espacio y tiempo que nos han otorgado y ratifica el deseo de mantener vínculos y comunicación permanentes para el enriquecimiento mutuo y la comunión. De la misma manera, presenta ante la presidencia del CELAM las tareas que por mandato de la asamblea ha recibido la nueva junta directiva, en lo que se resaltó, en primer lugar, la actualización de los estatutos para que correspondan con la restructuración del CELAM; en segundo lugar, la proyección y realización de las propuestas formativas que por la pandemia no se pudieron adelantar y que habían sido autorizadas en su momento; y por último, la petición de acelerar los procesos administrativos para subsanar inconvenientes pasados.


Podemos concluir que este encuentro ha dejado un buen clima de respeto y apoyo mutuos que animan para dar continuidad a los programas y solicitudes que la asamblea general de OSLAM ha expresado y que, en las manos de los nuevos integrantes de la junta directiva, está el compromiso de orientarlos y hacerlos crecer. Este momento de escucha y diálogo no finalizó allí, sino que continúa en la asamblea extraordinaria del CELAM que se realizará desde el 12 hasta el 14 de julio y a la cual ha sido invitado el presidente de OSLAM, el Padre Cristino Bohnert.

bottom of page