top of page

Informe del trienio 2019-2021



La Organización de Seminarios Latinoamericanos, OSLAM, desde su fundación en el 1958, se ha caracterizado por ser un espacio de comunión y reflexión de los sacerdotes que han sido llamados y enviados por la Iglesia a la provechosa y comprometida tarea de ser formadores de los futuros pastores de Latinoamérica y el Caribe. Gracias a la OSLAM se trabaja en la formación para formadores y en el acompañamiento para orientar el proceso de discernimiento de los aspirantes al sacerdocio en las distintas regiones que componen la organización.

La XXIII Asamblea de la OSLAM se realizó en Asunción, Paraguay, del 02 al 08 de diciembre de 2018. Acompañados por Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, quien compartió ponencias centradas en los modelos del proyecto formativo al interior de los Seminarios y el acompañamiento en el proceso de discernimiento como un paso fundamental en la vida de los aspirantes a la vida consagrada. En esta asamblea se eligió la nueva Directiva de la Organización, que asumió el cargo por el periodo 2018-2021. La Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Pbro. Cristino BOHNERT BAUER, Rector del Seminario Mayor Nacional de Paragüay "Nuestra Señora de la Asunción".

Vice-presidente: Pbro. Luis Arturo CHAVES SABORÍO, Rector del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, de Costa Rica.

Vocal México y Centroamérica: Pbro. Francisco PALMEROS PALMEROS, Presidente de OSMEX y Rector del Seminario Mayor San Rafael Guízar Valencia, de Xalapa, Veracruz, México. (Suplente de Vice presidente).

Suplente de Vocal México y Centroamérica: Pbro. Santiago BENÍTEZ, Rector del Seminario Mayor de san José, Panamá.

Vocal Caribe y las Antillas: Pbro. José Ayllón Hidalgo, Rector del Seminario San Basilio Magno de Santiago de Cuba.

Suplente de Vocal Caribe y las Antillas: Mons. José Amable Durán Tineo, Rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, República Dominicana. Actualmente, obispo auxiliar de Santo Domingo, República Dominicana.

Vocal Cono Sur: Mons. Cristian CASTRO TOOVEY, Presidente de la Organización de Seminarios de Chile, Rector del Seminario Mayor de Santiago, Chile. Actualmente, con vigencia en sus cargos y obispo auxiliar de Santiago de Chile.

Suplente de Vocal Cono Sur: Pbro. Diego Alejandro RESENTERA BLANCHARD, Presidente de la Organización de Seminarios de Argentina y Rector del Seminario de Mendoza Nuestra Señora del Rosario, Argentina.

Vocal Países Bolivarianos: Mons. Jaime Oswaldo Castillo Villacrés. Rector del Seminario Mayor Reina de El Cisne, Ecuador. Actualmente Vicario Apostólico de Zamora.

Suplente de Vocal Países Bolivarianos: Mons. Iván Antonio CADAVID OSPINA. Presidente de OSCOL y Rector del Seminario Nacional Cristo Sacerdote, Colombia.

La primer reunión de esta directiva se realizó del 01 al 05 de abril de 2019, para organizar la agenda a ejecutar durante su gestión, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Estuvieron presentes: P. Cristino Bohnert, P. Luis Arturo Chaves; P. Francisco Palmeros, P. Cristian Castro y P. José Ayllón.

Del 23 al 27 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el Curso para psicólogos acompañantes de la formación en Seminarios Mayores de América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia. El padre Sotero Domínguez Gómez compartió los temas:

- Cómo detectar la gestación de una parafilia.

- Cómo prevenir que comience una adicción.

- Cómo trabajar los aspectos en la formación humana del aspirante.

- Higiene mental.

- Aspirantes que llegan con patologías latentes y solo necesitan un detonante.

- Cómo fundamentar una antropología para Psicólogos que trabajan en Seminarios.

- A dónde puede o no puede llegar un Psicólogo.

El primer curso para Formadores de Seminarios Mayores se realizó en la casa Betania de Quito, Ecuador, del 20 de junio al 26 de julio de 2019, en donde se llevó a cabo el siguiente programa de formación:

Primera semana: Intelectual y Pastoral: Mons. Eduardo Castillo (Ecuador)

Segunda semana: Dimensión Humana: P. Sotero Dominguez (México)

Tercera semana: Dimensión Espiritual: Hna. Ángela Cabrera (República Dominicana)

Cuarta semana: Comunidad Educativa: Mons. Ricardo Araya (Argentina)


En el 2020, la segunda reunión de la Directiva se efectuó en Loja, Ecuador, del 13 al 15 de enero, con el objetivo de reflexionar sobre la formación humana y espiritual permanente para los consagrados. El Consejo Episcopal estuvo representado por el Secretario Adjunto para asuntos administrativos, padre Luis Carlos González Gómez; quien expuso el proceso de renovación y reestructuración del organismo colegiado, haciendo énfasis en el rol de la Organización de Seminarios Latinoamericanos OSLAM en dicho proceso.

Durante la reunión se abordaron temáticas relacionadas con los proyectos como actividades formativas para directores espirituales, rectores de Seminarios y formadores sobre temas de gran importancia en el contexto actual de la Iglesia, como es el caso de la prevención de abuso a menores y adultos vulnerables en ambientes eclesiales.

Participaron el Pbro. Cristino Bohnert, Pbro. Francisco Palmeros, Pbro. Luis Arturo Chávez, Pbro. Jaime Castillo, Pbro. José Amable Durán, Pbro. Cristian Castro Toovey.

Dada la situación de la pandemia, el curso para formadores de Seminarios se realizó de forma virtual y gratuita del 20 al 24 de julio de 2020, mediante la plataforma de Zoom, en donde se compartió el siguiente programa de formación:

- La comunidad formativa: Mons. Ricardo Hugo Araya

- Curso Introductorio y la dimensión humana en la formación sacerdotal: Pbro. Sotero Domínguez Gómez

- La formación de discípulos: Pbro. Rubén Barrón

- La configuración con Cristo Buen Pastor: Mons. Andrés Carrascosa Coso

- El arco formativo y la síntesis del curso: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong.

En este curso participaron aproximadamente 1000 personas que colaboran en la formación sacerdotal de latinoamérica y el Caribe.

Del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2020 se realizaron sesiones virtuales de formación permanente para formadores cada martes, en un horario de 9 a. m. a 12 p. m. Estos Itinerarios Formativos para Seminarios de América Latina y el Caribe fueron impartidos por el padre Rubén Barrón Porcayo y el padre Emilio Lavaniegos, quienes compartieron temas del Proyecto formativo y los ajustes de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. Tuvimos un número aproximado de 700 personas inscritas.

La tercera reunión de la Directiva se realizó de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021. Con motivo de la consagración episcopal de los miembros de la directiva Mons. José Amable Durán y Mons. Jaime Castillo, responsables de las regiones de El Caribe y Las Antillas y de Países Bolivarianos, respectivamente; tomando en cuenta los estatutos de OSLAM se tomó el acuerdo de nombrar al sucesor de Mons. José Amable, P. José Apolinar Castillo y al recientemente nombrado presidente de la organización de seminarios de Ecuador, P. Fernando Ortega, como sucesor de Mons. Jaime Castillo, dado que su suplente, Mons. Iván Cadavid ya no era rector de su seminario. Como vinculación con la CELAM, estuvo presente el padre David Jasso, secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano. En esta reunión se consideraron, entre varios asuntos, el Proyecto para la página WEB de la OSLAM, así como los cursos de formación, la planeación de la XXIV Asamblea General, curso de protección a menores y vinculación con CEBITEPAL.


Proyecto página WEB

En los tiempos que nos ha tocado vivir, descubrimos que estamos adoleciendo de una referencia digital y de un órgano de comunicación formal con el que nos identifiquemos todos y al que podamos tener como referencia y base para una comunicación más eficaz y directa, así también en donde podamos compartir la gran riqueza que existe en el plano formativo de cada uno de nuestros seminarios. Para ello, acordamos diseñar, crear y sostener una página web en la que podremos compartir la gran riqueza de materiales, documentos y desde luego donde podamos promover los diversos encuentros de OSLAM, de cada una de las regiones y vincular con las diversas ofertas que nos vayan presentando las diferentes organizaciones de seminarios de cada país. La página ya se encuentra funcionando y en constante construcción en la dirección wwww.oslam.org, así como su vinculación a la red social de facebook.com/oslamcelam y canal de youtube. Agradecemos al maestro Juan Fernando Sánchez por iniciar este proyecto y colaborar con atención y disponibilidad para la creación y promoción de contenidos a través de las redes sociales.


El curso de formación permanente para formadores de seminarios de 2021 también se realizó de forma virtual, del 28 de junio al 2 de julio, vía zoom en un horario de 10 a. m. a 12 p. m., en donde se compartió el siguiente programa:

- La importancia de la psicología en la formación sacerdotal: Pbro. Sotero Domínguez Gómez

- El cambio de paradigma y mentalidad para la formación en los seminarios: Pbro. Emilio Lavaniegos

- Arco formativo e interacción de las etapas, en la pedagogía de los itinerarios formativos: Pbro. Rubén Barrón

- Síntesis Vocacional: Mons. Ricardo Hugo Araya

- Equipo de formadores: Hombres sanos, formando sacerdotes sanos: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong

En este curso hubo una participación de 526 personas que colaboran con la formación sacerdotal en Latinoamérica y el Caribe: 134 de México, 68 de Colombia, 56 de Argentina, 45 de Brasil, 39 de Perú, 30 de Paraguay, 24 de Ecuador, 20 de Costa Rica, 21 de Venezuela, 20 de Guatemala, 15 de Nicaragua, 13 de República Dominicana, 12 de El Salvador, 11 de Bolivia, 10 de Chile, 6 de Panamá, 2 de Puerto Rico,

Con vinculación a OSMEX se ofreció el Curso para padres espirituales formadores de Seminarios los días 19 y 20 de octubre, de forma presencial y virtual, en horario de 10 a. m. a 12 p. m. El Pbro. Martín Gerardo Hernández Moreno compartió el tema El corazón del futuro sacerdote: El acompañamiento espiritual para formar la voluntad y el carácter en relación a la afectividad y sexualidad para la vivencia plena del celibato.


La Directiva de este trienio 2019-2021 termina conformada de la siguiente manera:


Pbro. Cristino BOHNERT BAUER

Presidente OSLAM

Pbro. Luis Arturo CHAVES SABORÍO

Vicepresidente

Pbro. Francisco PALMEROS PALMEROS

Vocal Centro América y México


+ Mons. Cristián CASTRO TOOVEY

Vocal Cono Sur

Pbro. Fernando ORTEGA

Vocal Países Bolivarianos

Pbro. José Apolinar CASTILLO

Vocal El Caribe y Las Antillas


Retos para la próxima directiva

De acuerdo a la dinámica de reestructuración del CELAM, uno de los retos será renovar los Estatutos OSLAM.

Se sugiere lograr la autonomía del CELAM en cuanto a la economía, estableciendo los mecanismos para salvaguardar el fondo económico, tomar acuerdos sobre la información económica y los procedimientos para el uso de recursos, así como un informe semestral sobre ingresos y egresos.

Se considera que, en un futuro inmediato, habrá que organizar una quinta zona para la Amazonía.

Con base en la experiencia de este trienio, vemos plausible nombrar por nuestra parte, un secretario ejecutivo que facilite la comunicación con las diversas instancias y el trabajo con OSLAM. Actualmente en la reestructuración del CELAM, no se cuenta con un obispo responsable directamente (como se tenía antes en el DEVYM), por ende, tampoco se cuenta con un secretario ejecutivo.

Revista OSLAM.


Hay que señalar que nuestra Junta Directiva estuvo en constante comunicación a través de tantas y tantas reuniones virtuales, en las que se vivieron momentos de estudio y reflexión, se afinaron detalles de proyectos y se resolvieron asuntos que nos ocupaban en atención a las distintas regiones. Esto logró desarrollar lazos de fraternidad sacerdotal y vivir plenamente la catolicidad de nuestra Iglesia.

Agradecemos la confianza para servir en esta hermosa labor a través de la directiva de la Organización de Seminarios de América Latina y el Caribe 2019-2021.

Agradecemos a Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM; al cardenal Beniamino Stella, Prefecto, desde el 2013 y hasta este año, para la Congregación del Clero; a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, por su apoyo incondicional para con la Organización.

Damos gracias a Dios, Nuestro Padre, por darnos la vida y por seguir llamando a hombres específicos a servir en como sacerdotes de su Iglesia.

Que el Espíritu Santo guíe nuestro caminar para responder con generosidad y valentía al llamado y al acompañamiento.

Que Jesús, Nuestro Señor, sea el ejemplo siempre vigente de santidad en el corazón de sus discípulos.

Que María Santísima, Madre de Jesucristo y Madre de los sacerdotes nos acoja, proteja y acompañe en todos los procesos formativos.

bottom of page