La alegría de compartir el testimonio sacerdotal
El Curso Latinoamericano es un evento anual organizado por la OSLAM en colaboración con el CELAM. En el Curso se reúnen sacerdotes de distintos países de Latinoamérica a los que se les ha encomendado ser formadores de jóvenes que aspiran al sacerdocio ministerial. En este año 2024, el Curso tuvo lugar en la ciudad de Toluca, EDOMEX, México en la Casa de la Sagrada Familia de la Arquidiócesis de Toluca.
A través de tres semanas de estudio y reflexión, guiadas por expertos en Pedagogía, Psicología e Itinerarios Formativos, los presbíteros se han preparado y actualizado sobre temas relevantes para la formación en el contexto actual. De esta manera, se fortaleció la formación integral de los mismos sacerdotes participantes; pudieron profundizar en la reflexión teológica y pastoral sobre la formación sacerdotal en los seminarios y se promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los formadores de distintas regiones.
Los sacerdotes, provenientes de Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Honduras, se encontraron con otros participantes mexicanos provenientes de Chiapas, Tlaxcala, Guadalajara, Zacatecas, Xochimilco, San Luis Potosí, formando un grupo de 33 participantes en convivencia fraterna y en un compartir constante que, sin duda, enriqueció su labor ministerial para la gran responsabilidad que tienen de guiar a los jóvenes seminaristas a “estar con el Señor”.
La primera semana estuvo a cargo de la Mtra. Elisa Patricia Chávez Rosas, de la Ciudad de México, quien proporcionó herramientas pedagógicas para favorecer los ciclos de aprendizaje en los jóvenes, como dinámicas de relajación, gimnasia cerebral, didáctica, así como recomendaciones para ayudar a crear confianza en todos los ambientes de la formación.
La segunda semana fue dirigida por el Pbro. Lic. Juan Pablo Dredemie, de la Ciudad de Mendoza, Argentina, quien con toda su experiencia formativa pudo iluminar la teoría en el campo del acompañamiento del discernimiento y comprensión de la persona con la ayuda de la Psicología, como la integralidad de la persona y elementos para la entrevista personal.
Por último, en la tercera semana, el Pbro. Lic. Rubén Barrón Porcayo, OD, otorgó los medios para implementar y continuar los itinerarios formativos en los seminarios, aplicando la Pedagogía y Psicología para el desarrollo de la identidad personal y sacerdotal. Los sacerdotes han reflexionado sobre cuál es el camino concreto que debe recorrer un seminarista en su formación como discípulo hasta configurarse desde lo existencial hasta lo sacramental con Cristo Jesús Buen Pastor.
Agradecemos a todos los participantes por la alegría con la que han compartido sus experiencias en el camino del sacerdocio ministerial, con su participación activa y entusiasta en clave sinodal, han expresado la riqueza de nuestra Iglesia Católica en sus regiones latinoamericanas y caribeñas. Que la experiencia y el conocimiento adquirido sea luz para sus equipos de trabajo y seminaristas; que el Espíritu Santo les otorgue la gracia de fructificar lo aprendido en abundancia.
Comments