top of page

XLI Curso para formadores de Seminarios 2020


La formación sacerdotal a la luz de la Ratio Fundamentalis es el tema que se abordó en el XLI Curso para formadores de Seminarios del continente, realizado del 20 al 24 de julio de 2020, por convocatoria de la Organización de Seminarios Latinoamericanos y el Consejo Episcopal.


La propuesta académica de carácter virtual y gratuito; constó de cinco encuentros vía zoom.


El objetivo de estos cursos es animar a los formadores del continente, partiendo del análisis de temáticas actuales que contribuyan a su tarea; entendiendo este momento de la historia como el mejor para formar y acompañar a los jóvenes que se preparan en su camino de discernimiento hacia el presbiterado.


Los formadores son los primeros en ser llamados a recibir este tiempo de gracia que el Señor de la vocación entrega a la humanidad y que interpela a la vida consagrada en busca de respuestas que alienten la esperanza y la fe de los creyentes.


La formación presbiteral a la luz de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (del 8 de diciembre de 2016) permitió a cada participante iniciarse en la preciosa tarea de la formación presbiteral; encontrar, aprender y asumir elementos esenciales para su tarea.


El XLI Curso para Formadores de Seminarios, abordó temas de gran importancia bajo la orientación de expertos desde lo académico y pastoral que ayudaron a comprender las necesidades de los centros de formación en América Latina y el Caribe en las que los formadores deben fortalecerse.


Lunes 20 de julio La comunidad formativa – Monseñor Ricardo Hugo Araya; Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje en Argentina.


Martes 21 de julio Curso introductorio y al dimensión humana en la formación sacerdotal – Pbro. Sotero Domínguez Gómez; Responsable del Departamento de Psicología del Seminario Arquidiocesano de Xalapa – México.


Miércoles 22 de julio La formación de discípulos – Pbro. Rubén Barrón Porcayo; Director de Servicios del Instituto Animación Vocacional Sol y participa en la elaboración de itinerarios formativos.


Jueves 23 de julio La configuración con Cristo Buen Pastor – Monseñor Andrés Carrascosa Coso; Nuncio Apostólico de Ecuador


Viernes 24 de julio El arco formativo y la síntesis del curso – Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong; Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el clero.

bottom of page