Hoy la Iglesia católica latinoamericana y del caribe celebra el nombramiento de la nueva junta directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam), elección que se realizó este jueves 21 de noviembre en ciudad de Guatemala y donde fue elegido como su presidente el padre Dionicio Roberto Gómez Sánchez, originario de México.
El religioso quien asumirá esta responsabilidad para el trienio 2024-2027, es conocido por su liderazgo como rector del Seminario Diocesano de Toluca, un cargo que ha desempeñado con compromiso en la formación de futuros sacerdotes. Durante la reciente asamblea de OSLAM que concluyó con su elección, los presentes ratificaron la capacidad del sacerdote para asumir esta responsabilidad con orden a fortalecer la tarea de la formación sacerdotal en América Latina y el Caribe.
El padre Gómez Sánchez tiene una trayectoria destacada en el ámbito pastoral y académico, reflejando su visión de promover la formación integral en los seminarios, enfocada en los desafíos actuales de la región.
Dispuesto a depositar sus talentos
Tras ser consultado por ADN Celam, el religioso manifestó su alegría pero también su agradecimiento a Dios y a sus hermanos sacerdotes, por la confianza depositada para asumir este nuevo encargo pastoral que la Iglesia en Latinoamericana le delega, dijo además que recibe con fe, esperanza y espíritu sinodal esta tarea.
Aseguró que, está dispuesto a depositar los talentos, dones y experiencias que el Señor le ha regalado en fortalecer la formación permanente de los sacerdotes formadores en los seminarios de América Latina y el Caribe, así como también, atender en este mismo aspecto a los seminaristas en proceso de formación inicial.
Grandes desafíos esperan
El directivo expuso algunos de los desafíos que señala tendrá que enfrentar esta nueva junta directiva, entre ellos la promoción vocacional y la transversalidad de las pastorales: juvenil, vocacional, familiar y catequesis de iniciación cristiana, esto indicó, con el propósito de seguir potenciando la cultura vocacional; Igualmente, mencionó como derrotero la urgencia permanente de capacitar a los equipos de los formadores.
Al reconocer la baja promoción vocacional que se está viviendo en la Iglesia de América Latina, que puede atribuirse a múltiples factores sociales, culturales, religiosos y estructurales, acentuó que esto no lo desanima, antes bien aseguró que «todavía hay conciencia y acciones para seguir echando las redes en la mies del Señor, por lo que seguiremos trabajando en ello».
Adaptarse a los cambios de época
Adaptarse a los cambios de época no significa abandonar la esencia de los seminarios, sino revitalizar su misión a la luz de las necesidades actuales. Frente a esto, dijo que está optimista pues percibe la disposición, el espíritu renovado y un ánimo alegre en muchos sacerdotes formadores de seminarios, estos, agregó «desean prestar su servicio lo mejor posible adaptándose a nuevas realidades».
Finalmente concluyó su diálogo con ADN Celam asegurando que «emprendemos este nuevo trienio con la intención de hacer lo que está en nuestras manos para garantizar una formación inicial adecuada, que responda con calidad y acorde a las exigencias del momento en América Latina».
Sobre el padre Dionicio Roberto Gómez Sánchez
Es un sacerdote diocesano mexicano, nacido el 14 de febrero de 1969, que pertenece a la Arquidiócesis de Toluca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1997. Actualmente es el rector del Seminario Diocesano de Toluca, cargo que ha desempeñado durante varios años, preside la Organización de Seminarios de México (OSMEX) y a partir de ahora la dirección de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM).
Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma y ha dedicado 19 años de su ministerio a la formación inicial y permanente de sacerdotes. También ha trabajado como formador en diversas etapas de la formación sacerdotal en la Universidad Pontificia de México. Su liderazgo se ha enfocado en modernizar y fortalecer la formación sacerdotal en América Latina para enfrentar los desafíos contemporáneos.
Commentaires