Mons. Mario Alberto Molina, ponente de la Dimensión Intelectual

XLIII Curso para Formadores de Seminarios Mayores, República Dominicana



Mons. Mario Alberto Molina, Arzobispo Metropolitano de Los Altos, Quezaltenango-Totonicapán, Guatemala, quien recientemente celebró 17 años de ordenación episcopal, comparte como ponente de la Dimensión Intelectual esta tercera semana del XLIII Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores en Santo Domingo, RD.

Según la Ratio Fundamentalis, la formación intelectual busca que los seminaristas obtengan una sólida competencia en los ámbitos filosófico y teológico, y una preparación cultural de carácter general, que les permita anunciar el mensaje evangélico de modo creíble y comprensible al hombre de hoy, entrar eficazmente en diálogo con el Mundo contemporáneo y sostener, con la luz de la razón, la verdad de la fe, mostrando su belleza.


Con dedicación diligente, los candidatos al presbiterado deberán prepararse, a través de la profundización en las ciencias filosóficas y teológicas, con una buena introducción al derecho canónico y a las ciencias sociales e históricas, a “dar razón de la esperanza” (cfr.1Pe 3,15), para favorecer el conocimiento de la Revelación de Dios y conducir a todas las gentes a la obediencia de la fe (cfr.Rm 16, 26).