top of page

Fraternidad y diálogo en encuentro de Seminarios de Argentina OSAR

Obispos, rectores, formadores de Argentina y Uruguay


Desde el lunes 29 de enero al 2 de febrero del corriente año se  reunió en la ciudad de Salta para su encuentro anual la Organización de los Seminarios de la Argentina (OSAR). Un total de 64 participantes, entre obispos, sacerdotes rectores y formadores se dieron cita en la Casa de retiro Juan XXIII y en las instalaciones de la UCASAL para trabajar sobre la formación de los seminaristas bajo el lema: «El Espíritu de la Nueva Ratio Argentina y su aplicación concreta». La tarea organizativa está a cargo de la Comisión OSAR junto con los formadores y seminaristas del Seminario San Buenaventura de la Arquidiócesis de Salta.  

El encuentro comenzó con la cercanía cordial de Mons. Daniel Fernández, presidente de la CEMIN, y con una mañana de retiro espiritual iluminada por el Pbro. Dr. Cristian Gallardo, sacerdote del clero salteño, quien invitó a rezar a partir de la mística propia que el pueblo salteño vive en su devoción al Cristo y a la Virgen del Milagro, poniendo en evidencia cómo la religiosidad popular configura el estilo sacerdotal del clero salteño.

Ya entrando en la temática formativa propia del encuentro de la OSAR, Mons. Alejandro Giorgi, miembro de la comisión redactora de la Ratio Argentina, brindó los ejes centrales para captar el espíritu de dicho Documento, el cual inserta la formación hacia el sacerdocio ministerial en el contexto más amplio de la formación peramente que un cristiano está llamado a desarrollar a lo largo de toda su vida a partir del impulso del Espíritu Santo que recibe en el Bautismo.

A partir de estas ponencias, Mons. Ricardo Araya trabajó sobre cómo aplicar la Ratio Argentina con pasos metodológicos y pedagógicos concretos que permitan a los seminaristas ir apropiando en sus vidas la propuesta formativa que la Iglesia impulsa en la actualidad a través de los últimos documentos magisteriales sobre la formación sacerdotal, para lo cual, los mismos formadores trabajaron en la modalidad de taller para ir ensayando itinerarios concretos a implementar en los cada Seminario.

El miércoles 31 de enero se celebró la santa misa en la Iglesia Catedral presidida por Mons. Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y concelebrada por todos los formadores participantes junto con los obispos expositores, y también por Mons. Roberto Ferrari, auxiliar de Tucumán y miembro de la CEMIN.

El clima de estos encuentros es de mucha fraternidad, en los cuales se dan momentos de oración compartida, diálogos espontáneos, recepción de los nuevos formadores, y paseos. Todo esto hace que se pueda ir conociendo la riqueza de nuestra argentina y los diferentes talantes y desafíos que tiene nuestro clero, lo cual permite ampliar horizontes en la tarea formativa y generar vínculos de fraternidad, traspasando incluso la fronteras de nuestro país, puesto que a estos encuentros se han integrado años anteriores formadores paraguayos. En este sentido, este año tampoco ha faltado la presencia internacional, puesto que participaron formadores del Seminario Nacional de Uruguay.

bottom of page