top of page

Curso-Taller: Aportes de la psicología a desafíos actuales en la Formación Sacerdotal

Para profesionales de la salud mental

La Organización de Seminarios de Latinoamérica y el Caribe (OSLAM) en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) tiene el agrado de invitar a un curso-taller para profesionales de la salud mental que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 17 al 19 de octubre de 2023. Nos encontraremos en las nuevas instalaciones del CELAM para aproximarnos a distintas problemáticas y desafíos en torno al aporte que pueden ofrecer a la formación sacerdotal las ciencias de la salud mental (psicología, psiquiatría, etc.).

Temas. Luego de una encuesta realizada entre los participantes de un encuentro similar que se realizó en también en Bogotá, en el año 2019, focalizaremos nuestra reflexión en torno a algunos temas de particular interés. Abordaremos algunos desafíos acerca de la consolidación de la identidad sexual en tiempos de surgimiento de nuevas masculinidades en la sociedad y nuevos perfiles ministeriales en nuestra Iglesia. Por otro lado, compartiremos experiencias y orientaciones para una interacción más armónica entre la psicoterapia, la evaluación psicodiagnóstica y el acompañamiento formativo. Por último, revisaremos los aportes que puede hacer la psicología a la clarificación de las motivaciones vocacionales y su relación con la imagen de Dios.

Modalidad. El encuentro será según el modo curso-taller, donde iremos alternando momentos expositivos con espacios de intercambio y construcción común de caminos para un mejor servicio a la formación sacerdotal. También puede ser un espacio oportuno para revisar la forma en que nuestro servicio profesional a la formación sacerdotal impacta en nuestra propia experiencia de fe.

Inscripción. Se realizará llenando el formulario en el siguiente link:

https://forms.gle/svFsd4HMB3kMNXy1A, que invitamos a completar antes del 6 de octubre de 2023.

Los participantes deberán costear sus pasajes y contribuir con los costos de permanencia y formación. El costo de hospedaje y formación será de 250 USD.

Fecha de llegada: 16 de octubre

Fecha de salida: 20 de octubre

El Pbro. Lic. Juan Pablo Dreidemie es sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Mendoza, Argentina. Es Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), en donde también ha cursado un diplomado en Protección de Menores. Es Rector del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario; Miembro del Equipo Jeremías, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, orientado a la promoción de la salud integral de los presbíteros; Miembro del Consejo Pastoral para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina; Miembro de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos vulnerables de la Arquidiócesis de Mendoza.

Quedamos atentos a cualquier inquietud y dispuestos a facilitar, en cuanto nos sea posible, la participación en este valioso espacio de enriquecimiento mutuo. Que María, madre de la Iglesia, interceda ante nuestro buen Dios por ustedes.


Pbro. Cristino BOHNERT BAUER

Presidente OSLAM

oslam2021@gmail.com


Comentários


bottom of page